KNOWLEDGE IS POWER: JOIN OUR NEWSLETTER TODAY!

Australian Shepherd Health & Genetics Institute

Australian Shepherd Health & Genetics Institute

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La cola del Pastor Australiano

por C.A. Sharp

ilustraciones de Marja Tegelbeckers
traducido por Javier Martinez Torres
publicada por primera vez en Double Helix Network News,Iinvierno 2014

 

Muchos países de todo el mundo han prohibido el corte de cola y en otros muchos se está considerando la prohibición. En una raza como el Pastor Australiano, donde las colas han sido cortadas tradicionalmente o son cortas de forma natural (los pastores australianos pueden nacer sin rabo), deja a los criadores, clubs de raza, y jueces, en aquellos países en los que ya no permite el corte con la pregunta: ¿Qué cola es la correcta? La respuesta es: No lo sabemos, nadie ha realizado una selección para conseguir una conformación particular de la cola antes de las prohibiciones.

La encuesta
Al Australian Shepherd Health and Genetics Institute (ASGHI) le preocupó que los diferentes países pudiesen decidir independientemente sobre la cola “correcta” del Aussie. Se corre el riesgo de fragmentar el pool genético de la raza si los tipos de cola se consideran “correcta” o “defectuosa” en función del país en el que reside el perro.

Desde Agosto de 2009 hasta Agosto de 2010 el ASHGI llevo a cabo una encuesta de salud que incluía preguntas específicas a la conformación de la cola y otras relativas a los NBT (Perros nacidos con cola acortada). El propósito de estas preguntas era dar los a criadores información relacionada con cuestiones del NBT, así como ayudar a los clubs de raza nacionales (donde el corte está prohibido o lo será en poco tiempo) a determinar qué tipo de cola es el típico en al Pastor Australiano.

La encuesta recogió datos de 612 Pastores Australianos nacidos entre 1990 y 2005. El 35% de los datos venían de 17 países (sin contar EEUU), mayormente de Europa.

Colas acortadas
El 28% de los perros cuyos propietarios sabían la longitud de su cola al nacer afirmaban que los perros eran NBT. El 51% de los perros fueron reportados como de “cola muy corta” o “sin cola”. Las colas “cortas” que fueron amputadas  se tienen en cuenta en los Estados Unidos y los perros de Canadá, una minoría significativa – tal vez hasta una cuarta parte – de los NBTs fueron suficientemente cortas (10 cms.) de modo que no era necesario para cumplir con los estándares ASCA, AKC y CKC. El 39% de los perros reproductores de la encuesta habían dado al menos un cachorro NBT. Solamente el 26% de la descendencia NBT se reportaron como de cola “muy corta” o “sin cola”. Estos datos varían considerablemente de los de los perros estudiados, dejando algunas dudas en cuanto a qué parte de los NBTs son lo suficientemente cortos para cumplir con los estándares de longitud tradicionales, pero es seguro asumir que al menos una minoría significativa lo hace. Los criadores de países con la amputación prohibida, esperan que algunos de los cachorros de un padre NBT, tendrán colas lo suficientemente cortas como para ser correctos en apariencia antes de la prohibición del corte. Sin embargo, una mayoría de los perros NBT (rabo acortado) las tendrán más largas (el estándar limita a 10 cms.) y este hecho debe ser considerado cuando los clubs de raza revisen el estándar.

NBT-defectos asociados
Los defectos asociados con los NBT de cola muy corta incluyen: espina bífida, fallos de cierre en la zona perianal, malformaciones anorectales y varios grados de parálisis en los cuartos traseros. El 5% de los NBTs de la encuesta produjeron descendencia NBT con defectos que fueron valorados por los propietarios como suficientemente severos como para requerir la eutanasia del cachorro. Los defectos ocurren en el 4%, o 1 de cada 25, de los cachorros NBT. Es probable que padre y madre de esos cachorros fueran también NBT pero la encuesta no incluía esa información.

Colas “retorcidas”
El 3% de los perros con suficiente longitud de cola (en los de colas muy cortas no se puede saber), tenían colas retorcidas. Aquí un ejemplo de cachorro de otra raza con cola retorcida:

El 89% de las colas retorcidas se daban en perros NBT, y el 16% de los NBTs – 1 de cada 6- tenían colas retorcidas. Esto indica una fuerte asociación – aunque no de forma exclusiva – entre los NBT y las colas retorcidas.

También existe la posibilidad de que algunas de las colas retorcidas que los propietarios reportaban como “largas”, eran en realidad un poco más largo de lo permitido en NBTs y sólo faltaban unas pocas vertebras. No parece existir una correlación entre la longitud de la cola de los NBT con la frecuencia de aparición de colas retorcidas.

Conformación de la Cola
El 28% de los perros, incluyendo los que no estaban en EEUU, no eran amputados. En la encuesta se solicitaba información sobre la curvatura, porte y emplumado con el fin de saber que conformación de cola es la típica de la raza.

Véanse las imágenes donde se muestran las opciones aquí descritas.

Forma y curvatura

 

 

El 58% de los perros con una forma de cola conocida tenían una cola ligeramente curvada, ninguna de las otras opciones se le acercaban en número. Esta curvatura es la más típica en la raza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emplumado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El emplumado típico también era muy claro, el 61% tenían pelo abundante en la base que se acortaba en longitud según se acerca a la punta. Los datos de transmisión a la progenie en los reproductores se explican más adelante.

 

 

 

 

 

 

Porte

A1-carriage-lowA2-carriage-under-toplineA3-carriage-with-toplineA4-Carriage-above-toplineA5-carriage-over-the-back
Las repuestas al porte de cola fueron menos concluyentes. Los propietarios indicaron que el 32% de los perros y el 24% de su progenie típicamente llevaban la cola ligeramente por debajo de la espalda. El 24% de los perros y el 28% de su progenie la portaba la cola ligeramente por encima de la espalda. El 21% de los perros y sólo el 12% de su progenie la llevan baja. El 21% de los perros y el 23% de su progenie llevan la cola al nivel de la espalda. Portar la cola alta, sobre la espalda parece inusual.

La alta variabilidad en las respuestas a estas preguntas puede deberse a que los perros alteran la posición de la cola en respuesta a las interacciones con otros perros o personas. También es posible que los encuestados tuviesen dudas ante el término “típico” en su aplicación al porte de cola en esta raza, malinterpretando el lenguaje social del perro en cuanto a la posición de la sola se refiere cuando está relajado. Pero incluso con estos resultados enturbiados, parece que las posiciones más extremas, es decir, un porte muy alto o muy bajo parecen atípicas.

¿Qué es estándar?
A pesar del nombre, le raza es originaria del Oeste de los Estados Unidos. La gran mayoría de Aussies registrados en EEUU tienen papeles del Australian Shepherd Club of America (ASCA) o del American Kennel Club. Muchos de los perros activos en diferentes tipos de competición o que son reproductores tienen ambos papeles (del ASCA y del AKC). El corte sigue estando en la norma. El estándar ASCA describe la cola como: “recta, sin exceder 4 pulgadas en los de cola acortada o cortada”. El estándar del AKC , del cual la mayoría de clubs de raza de otros países redactaron sus estándares, fue derivado del antiguo estándar del ASCA y es en gran medida similar y esencialmente dice lo mismo en lo que respecta a las colas: “La cola es recta, cortada o naturalmente acortada, sin exceder las 4 pulgadas de longitud”.

Aunque estos estándares no abordan las características de la cola (curvatura, porte, emplumado, etc.) si que dan pautas a los criadores fuera de los EEUU sobre las colas retorcidas. Solicitando colas rectas implícitamente las colas retorcidas son defectuosas. La severidad del fallo debería estar basado probablemente en el grado de retorcimiento.

Las colas naturalmente acortadas pueden tener diferentes longitudes. Deben ser de 4 pulgadas (10.16 cms) o menores, pero también puede haber colas más largas. Los clubs de los países donde el corte se ha prohibido necesitan determinar si una longitud mayor a 10.16 cms es aceptable, y si no lo es cuánto debería ser penalizado. Aunque los NBTs más largos no son terriblemente atractivos, es simplemente una preocupación estética. Una fuerte penalización de esas colas podría animar a los criadores a eliminar a individuos del pool de cría que de otra forma serían excelentes reproductores. Además, esto no cambiaría necesariamente el número de perros NBT con colas más largas (según el estándar, los 10 cm. aprox.), ya que poco se sabe sobre la genética de la variación de longitud en los NBTs (N. del T.: Cabe señalar que este artículo fue publicado por primera vez en el Invierno de 2014, por lo que no se considera en la fecha de publicación en esta web como literatura obsoleta)

Conclusiones
Par las colas largas, la encuesta del ASHGI indica que la cola más típica es ligeramente curvada, y la longitud de los flecos se estrecha desde la base hacia la punta. El porte de la cola parece variable aunque el porte alto sobre la espalda o muy bajo están fuera de la norma. El estándar de raza debería contener información que describa la curvatura y el emplumado de colas completas. Desviaciones menores como igual longitud de los flecos a lo largo de la cola o un ligero “gancho” en el extremo no debería ser fuertemente penalizado. Sin embargo, una mayor divergencia de la norma, como una cola enroscada, completamente recta, o sin pelo debería ser fuertemente penalizada.

El porte de la cola en cualquier perro puede variar con el estado anímico o las interacciones sociales y los resultados de la encuesta no fueron lo suficientemente claros para describir un porte “típico”. Por ello, el porte no debería ser mencionado en el estándar, o como mucho, listar los defectos como las colas en alto, enroscadas, muy por debajo de la espalda o escondidas en los cuartos traseros.

Unas palabras finales sobre los estándares, para el beneficio de la raza, sería mejor que los países con el corte prohibido llegaran a algún tipo de consenso en las términos para describir la cola para que lo que se considera correcto o incorrecto sea uniforme a toda la raza.

Criando para seleccionar la cola
La encuesta del ASHGI halló que cuando la longitud de la cola del cruce era conocida, el 67% eran NBT, poniendo de manifiesto que los criadores en países con prohibiciones  en el corte están favoreciendo los perros NBT con la esperanza de producir cachorros con la apariencia tradicional de la raza. El éxito de estos programas es desconocido ya que poco se sabe de la genética sobre la variación en la longitud de la cola. Esto también indica que algunos criadores están cruzando un NBT con otro NBT, aunque la encuesta no respondía a esa cuestión en particular.

La cría con dos perros NBT es imprudente. Como el mirlo, el gen NBT  es dominante con serios defectos asociados si aparecen dos copias del alelo mutado. Estos defectos son tan serios que la mayoría de los fetos NBTs dobles son reabsorbidos en la gestación. La cría con dos NBT especialmente si son de colas muy cortas – el tipo que cumple los estándares de EEUU – puede contribuir a la severidad de estos defectos. La reabsorción de fetos impactará en el tamaño de la camada y algunos cachorros pueden nacer con defectos que requieran la eutanasia del cachorro.

Las colas retorcidas raramente presentan un problema de salud o solidez para el perro pero son antiestéticas. Están fuertemente asociadas con los NBTs. Para reducir la frecuencia de colas retorcidas, los perros con colas retorcidas o aquellos que tienen parientes cercanos con colas retorcidas deberían emparejarse con perros de cola completa o con perros sin precedentes familiares de colas retorcidas, de modo que los genes del “retorcimiento” sean completamente separados del gen NBT.

Una vez se alcance un consenso formal por medio de revisiones del estándar de raza para la descripción de la cola correcta, los criadores deben seleccionar la cola preferida. Sin embargo, la apariencia de la cola completa es un tema cosmético y desviaciones menores no deberían ser prioritarias frente a temas sustanciales como la estructura, salud, disposición, y rendimiento o atributos para el trabajo.

Llegados a este punto
El resultado de todo esto es que si su país no permite el corte, su club nacional de raza debe colaborar con otros clubes nacionales en países con leyes similares para desarrollar una redacción coherente sobre las colas para los estándares de la raza.

No podéis mirar al país de origen del estándar para responder esta pregunta porque el corte sigue vigente entre los criadores de EEUU y ambos clubs (ASCA y AKC) se oponen rotundamente a la legislación anti-corte.

Una vez que se desarrollen las normas para el aspecto de la cola, los criadores necesitarán tomar un enfoque de sentido común a la forma en que dan prioridad a esto – con la excepción importante de apareamientos NBT x NBT – , una cuestión estética cuando se toman decisiones de cría, a menos que la cola comience a agitar la raza.